LA SIERRA DE BERNERA.

Partiendo de la localidad altoaragonesa de Aísa, nuestros amigos de Tauste se proponen ascenso al gigante local de la Sierra de Bernera, Pico de Aspe. Esta mañana de primeros de Julio amenaza con tormenta y tiempo desapacible, y según se van metiendo en montaña la visibilidad se hace más difícil.

La Sierra de Bernera, con el Pico de Aspe:


Según vamos ascendiendo hacia los picos el día se nos vuelve más "plomizo", en esta imagen apreciamos claramente hacia el fondo la cima del Pico de Aspe.


Dado que la climatología se va complicando y que cada vez es más difícil tomar referencias visuales, el grupo toma la decisión de posponer el ascenso a la cima y hacer una mini-travesía hacia la zona conocida como "Los Lecherines", donde destaca el Pico de Borau y los gigantes pétreos de los Mallos.


Por esta zona, la fauna local de 4 patas, corretea alegremente sin preocuparse en exceso de nuestra presencia; en 4 saltos suben lo que a nosotros nos cuesta media hora......


Cristina, bajo el pico de Borau:


Cualquiera diría que se trata de una mañana de pleno verano; como para echar a correr, vamos....


Hasta esta zona, un buen trozo de subida, sin duda.....


Aquí se aprecia como van "entrando los nubarrones", hay que andar con ojo, no se nos cierre esto demasiado....


Bueno, dejando aparte que el Aspe no se ha dejado subir; nos volvemos para Aísa con la clara intención de volver a este Macizo para terminar lo que hoy hemos comenzado....


Al fondo se divisa la cima del Pico, ya de vuelta en el principio de la subida. Me llegan noticias hoy de mis amigos, en el día de ayer, y después de una jornada maratoniana, Kustry y Cristina han puesto los pies en la cima del Aspe en el segundo intento. Enhorabuena.