Moncayo Invernal.

La cima del Moncayo, se eleva a 2316 Mts. de altitud, principal y máxima del Sistema Ibérico, siendo divisoria natural de las provincias de Zaragoza y Soria.
Acceso: Por carretera desde Vera de Moncayo hasta parte final de la misma en el Parque Natural, último trozo de pista hasta llegar al Santuario en muy malas condiciones, sin emplear vehículo todoterreno corremos el riesgo de romper el cárter debido a las puntiagudas piedras que emergen de la pista.
Desnivel: Unos 650 Mts. desde el Santuario a la cima.

Mapa de la Zona:


Esquema de la Ascensión:


Si bien esta es una excursión sin aparente riesgo en verano, en invierno con nieve y hielo habremos de adoptar las mínimas precauciones por el frío y sobre todo al hielo. Absolutamente necesario llevar la ropa de abrigo adecuada para resistir la embestida del cierzo helador que caracteriza esta zona. Mucho cuidado con el hielo que puede hacer necesario el uso de crampones y piolet; en esta ocasión, solo empleamos los "pinchos" en los primeros tramos para superar tramos helados.


Comenzaremos la subida desde el Santuario tomando altura hacia las rocas que quedan justo encima, dejándolas a nuestra derecha nos adentramos en el bosque de pino negro para ir ganando altura por un bien marcado sendero.


Al salir del bosque tendremos completa visión de la montaña, en el barranco de San Miguel, también llamado "el Cucharón", que iremos dejando a nuestra derecha según ganamos altura en zig-zag según seguimos por la arista.


Al cabo de dos horas de subida nos encontramos ya en la antecima del Moncayo, hacia la derecha se eleva la verdadera cúspide de la montaña que alcanzaremos en unos minutos.



Al llegar a la antecima nos encontramos ante un casquete de hielo que cubre la montaña no muy grueso y quebradizo, prácticamente con ausencia de nieve debido supongo a la fiereza y tozudez del aragonés cierzo.


Ya en la cima, un azul intenso y mucho, pero mucho frío.....


Vamos pa´l pueblo......


....a comer calentico a Borja.