Extraordinaria excursión apta para todo el mundo, partiendo de la localidad Oscense de Yebra de Basa, y siguiendo la pista forestal hasta la Ermita de Santa Orosia (1600 Mts.), llegamos a la base del pico Oturia.
Esquema de la ascensión:
Desde la Ermita, tendremos que subir por laderas herbosas llegando al final del pico por una arista de piedras. Salvaremos un desnivel en este tramo de unos 400 Mts., o lo que es lo mismo, una horica de subida tomándolo con calma, como a nosotros nos gusta.
Parte final del pico:
Una vez en la cima, las vistas son excepcionales, hacia las sierras interiores fantásticas, la Jacetania a nuestros pies, y los Pirineos muy cercanos.
La Peña Oroel vista desde Oturia, sin comentarios:
Ya en la cima:
Un vistazo hacia los Pirineos, muy claramente se divisa el Mondarruego, el Perdido con las Tres Sorores, las tres Marías e incluso la Brecha de Roland.
Según la tradición de esta montaña, todo aquel que llega a su cima debe colocar una piedra en el gran Mojón que poco a poco va creciendo.....
Observar la Peña Oroel, la Jacetania y los Pirineos desde el Oturia, es algo que merece la pena sin duda; pocas veces una ascensión tan sencilla nos depara unos paisajes tan espectaculares.
He subido al Oturia en tres ocasiones, siempre me sorprende, siempre me alegra.
NOTA: Ignoro si a fecha de hoy, la pista que conduce hasta la Ermita desde Yebra está abierta a vehículos, en esta ocasión cruzamos la barrera siguiendo a los coches de una batida de caza. La pista tiene una longitud de más o menos 12 kilómetros hasta Santa Orosia; bajarla en bicicleta es algo fantástico.